La archidiócesis de Valladolid ha denunciado la profanación del sagrario de la iglesia parroquial de Santa María, en La Santa Espina (Castromonte), tras la sustracción de las Sagradas Formas.
Según el comunicado difundido por la archidiócesis de Valladolid, los hechos se produjeron el pasado domingo 28 de diciembre, cuando unos desconocidos entraron en el templo, abrieron el sagrario y se llevaron «las Sagradas Formas que se encontraban en su interior».
La profanación fue advertida por los vecinos al encontrar la puerta de la iglesia abierta, pese a que se había cerrado con llave después de una visita turística.
La archidiócesis de Valladolid ha trasladado el caso a las autoridades y ha recordado que «supone una ofensa de especial gravedad al Señor y a la Iglesia Católica, pues el Santísimo Sacramento es la presencia real de Jesucristo en el pan y el vino, convertidos en su cuerpo y sangre tras la consagración».
Ante lo ocurrido, ha pedido a los fieles «a orar en desagravio por este acto sacrílego, así como a cuidar la celebración de la Eucaristía y la reserva del Santísimo Sacramento en el sagrario».
Además, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, presidirá «un acto de desagravio en reparación por el daño causado al Santísimo Sacramento de la Eucaristía», que se celebrará el próximo sábado 3 de enero a las 18:00 horas en la misma iglesia parroquial.
La nota señala que se trata de la segunda profanación registrada en la diócesis en el último año. La anterior ocurrió el 14 de marzo en la iglesia de Nuestra Señora de La Vega, en Arroyo de la Encomienda. Ese mismo 3 de enero, la archidiócesis de Valladolid inaugurará un Año Jubilar Diocesano, concedido por la Santa Sede, con motivo del tercer centenario de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo. El santo nació en Mayorga en 1538, fue el segundo arzobispo de Lima y murió en 1606 en Perú. Su canonización fue realizada por el Papa Benedicto XIII el 10 de diciembre de 1726.
El jubileo en Valladolid coincidirá con un Año Santo en la diócesis de Chiclayo (Perú), donde falleció el santo y que, según el comunicado, es también la diócesis en la que el actual Papa León XIV ejerció como obispo desde 2015 antes de ser llamado a Roma por el Papa Francisco.
