La ciudad de Crato, en Brasil, se prepara para inaugurar un monumental homenaje a Nuestra Señora de Fátima, una estatua de 54 metros de altura, como parte de las celebraciones del Jubileo de la Esperanza 2025.
El próximo 13 de noviembre, el barrio de Nossa Senhora de Fátima en Crato, estado de Ceará, será testigo de la inauguración y bendición de una imponente estatua dedicada a Nuestra Señora de Fátima. La ceremonia estará presidida por el obispo de Crato, dom Magnus Henrique, quien celebrará una misa a las 17 horas. Tras la liturgia, se llevarán a cabo conciertos de música religiosa a cargo de la hermana Kelly Patrícia, cofundadora del Instituto Hesed, y del padre Fábio de Melo.
Este evento, organizado conjuntamente por la diócesis y la prefectura de Crato, forma parte de las festividades del Jubileo de la Esperanza 2025. Además, entre el 10 y el 13 de noviembre, la diócesis llevará a cabo la Jornada Mariana Diocesana, durante la cual la imagen de Nuestra Señora de Fátima peregrinará por diversas parroquias, hospitales y otros establecimientos.
La relación de Crato con Nuestra Señora de Fátima tiene raíces profundas, marcadas por momentos históricos significativos. Según la prefectura, "tras la primera visita de la imagen peregrina mundial, llegada desde Portugal hace 72 años, la devoción a Fátima floreció entre los cratenses". En aquel entonces, el aeropuerto de la ciudad recibió el nombre de la Virgen y, tras su cierre, se erigió en el lugar un primer monumento en su honor. Desde entonces, diversos espacios de la ciudad, como guarderías, escuelas, calles y barrios, han rendido homenaje a esta devoción.
En 2014, Crato inauguró un monumento de 45 metros de altura que hasta ese momento era la mayor imagen de Nuestra Señora de Fátima en Brasil. Con la reciente reestructuración, la nueva escultura se ha consolidado como el mayor monumento del mundo dedicado a la Virgen. Destacándose por su belleza y convirtiéndose en un referente nacional.
El lugar donde se encuentra el nuevo monumento ha sido designado como el "santuario de Nuestra Señora de Fátima", y también alberga una réplica de la capilla de las apariciones en Fátima, Portugal.