La Iglesia de Guatemala pide la paz tras los motines y la muerte de diez agentes

La Iglesia de Guatemala pide la paz tras los motines y la muerte de diez agentes

La Iglesia de Guatemala manifiesta preocupación tras las violentas revueltas en tres cárceles del país, que han provocado la muerte de diez agentes y la suspensión de misas dominicales.

Durante el pasado fin de semana, tres penales guatemaltecos sufrieron motines coordinados en los que los reclusos retuvieron a decenas de funcionarios y prendieron fuego a celdas y oficinas administrativas. Estas revueltas habrían sido organizadas por presos vinculados a la banda criminal Barrio 18, con el objetivo de obtener reducciones de condena y privilegios para sus líderes, especialmente para Aldo Duppie Ochoa Mejía, conocido como El Lobo, condenado a 1.680 años de prisión por 139 asesinatos.

Tras controlar uno de los motines, la respuesta de la banda fue violenta en varias regiones del país, con ataques a patrullas policiales que han dejado un saldo de diez agentes fallecidos y numerosos heridos. En este contexto, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, arzobispo de Santiago de Guatemala, mostró la cercanía de la Iglesia con las víctimas y reiteró su compromiso con la promoción de la paz. Además, expresó su deseo de que la calma y la tranquilidad regresen a la capital y sus alrededores.

Por razones de seguridad, el prelado decidió suspender las misas dominicales vespertinas en toda su arquidiócesis “para evitar exponer a la población a riesgos mayores”.

El Parlamento ratificó ayer el estado de emergencia por 30 días, previamente aprobado por decreto presidencial del mandatario Bernardo Arévalo. Esta medida otorga a las fuerzas de seguridad poderes especiales para enfrentar no solo a Barrio 18, sino también a la banda Mara Salvatrucha, ambas calificadas por los gobiernos guatemalteco y estadounidense como organizaciones terroristas internacionales.

Con la declaración de emergencia se suspenden ciertas garantías constitucionales, como el derecho de reunión y manifestación, y se autorizan arrestos e interrogatorios sin orden judicial.

Comentarios
0
Pablo Ortiz
3 dias hace
La llamada a la paz de la Iglesia en Guatemala suena a eufonía vacía ante un caos desbordado. ¿Qué planes concretos tiene el gobierno para frenar esta espiral de violencia y garantizar la seguridad de su población, además de declarar estados de emergencia?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego