El informe del Observatorio para la Libertad Religiosa revela un aumento del 25% en los ataques respecto al año anterior, destacando un incremento en la violencia física y el laicismo beligerante en España.
En 2024, se documentaron en España un total de 243 ataques a la libertad religiosa, lo que representa un incremento del 25% respecto al año anterior, cuando se registraron 195 casos. Este aumento se refleja en un repunte de la violencia física, que se ha duplicado, pasando de 3 a 6 casos. Un hecho trágico fue el asesinato de un fraile en Gilet, Valencia, en noviembre, el segundo asesinato de un católico en dos años.
Los ataques a lugares de culto y símbolos religiosos también han crecido un 12%, con 46 incidentes registrados. Además, el laicismo beligerante ha experimentado un aumento del 44%, alcanzando los 94 casos. Dos de cada tres ataques se dirigieron contra cristianos, con 168 incidentes, de los cuales 136 afectaron a católicos. El antisemitismo también ha crecido alarmantemente, con 29 casos, lo que supone un incremento del 867% desde 2022.
Los partidos políticos han sido responsables de 87 casos, con el PSOE y Sumar a la cabeza, lo que refleja una grave responsabilidad institucional en el deterioro del respeto hacia la libertad religiosa. Andalucía, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con más ataques registrados, con 28, 26 y 25 casos respectivamente. El Observatorio para la Libertad Religiosa ha llamado a los poderes públicos a tomar medidas urgentes para proteger los lugares de culto y garantizar la libertad religiosa.