El Papa León XIV ha recibido esta mañana en audiencia a Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, en un encuentro en el que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la vida de la Iglesia y la labor apostólica de la institución en el mundo.
Durante la audiencia, Mons. Ocáriz transmitió al Santo Padre la unión y el afecto de todos los miembros del Opus Dei, asegurándole que rezan intensamente por él y por las intenciones que lleva en el corazón. El prelado estuvo acompañado por su vicario auxiliar, Mons. Mariano Fazio.
La conversación se desarrolló en un clima de confianza y permitió repasar las perspectivas y desafíos de la tarea de evangelización que la Obra impulsa en los cinco continentes, cuando se aproxima el primer centenario de su fundación. En este contexto, el Santo Padre señaló que el proceso de adecuación de los estatutos del Opus Dei continúa en fase de estudio y que todavía no es posible prever una fecha para su publicación.
Asimismo, se explicó al Papa la perspectiva institucional sobre algunas controversias puntuales surgidas en Argentina y se intercambiaron impresiones sobre la situación de las vocaciones en la Iglesia, destacando el contraste entre el crecimiento vocacional en África y la realidad que atraviesa Europa.
Durante la audiencia, Mons. Ocáriz regaló al Papa dos libros de reciente publicación.
El primero, La Iglesia en la calle. La recepción de la “Gaudium et spes” en seis santos pastores, del sacerdote agustino Ramón Sala González, analiza cómo la constitución pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II influyó en seis grandes figuras de la Iglesia del siglo XX: San Pablo VI, San Josemaría Escrivá, san Óscar Romero, el P. Pedro Arrupe, el beato Eduardo Pironio y san Juan Pablo II. La obra subraya la vigencia de este documento conciliar como guía para la misión actual de la Iglesia en el mundo.
El segundo volumen, Yauyos, una aventura en los Andes, de Samuel Valero, relata la labor evangelizadora desarrollada en las provincias peruanas de Yauyos y Huarochirí. El libro narra cómo un grupo de sacerdotes del Opus Dei, encabezados por el obispo Ignacio Orbegozo y por encargo del Papa, asumió esta misión pastoral en una región marcada por condiciones geográficas y sociales especialmente exigentes, destacando su entrega y el esfuerzo por mejorar la vida de sus habitantes.
La audiencia concluyó con la bendición apostólica del Papa León XIV, que quiso hacer extensiva a todos los miembros del Opus Dei y a todas las personas que participan en sus apostolados en el mundo.
