El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición para garantizar la realización de abortos en el Hospital de Sant Pau, un centro vinculado al Arzobispado de Barcelona, sin derivaciones innecesarias.
El pasado martes, el Ayuntamiento de Barcelona se comprometió a asegurar el derecho al aborto en el Hospital de Sant Pau, un centro con más de 600 años de historia y que mantiene una gestión compartida entre el consistorio y la diócesis de Barcelona. La proposición, presentada por BComú durante una sesión de la Comisión de Derechos Sociales, solicita a los órganos de gobierno del hospital que las interrupciones de embarazo se realicen en sus instalaciones, evitando así derivaciones a otros centros de la ciudad.
La propuesta fue respaldada por los votos de los partidos comunes, Junts, PSC y ERC, reflejando una demanda reiterada de la izquierda catalana. En años anteriores, han sido frecuentes las manifestaciones frente al hospital exigiendo la realización de abortos en el lugar. Además, se ha criticado el derecho a la objeción de conciencia que protege a los profesionales del área médica.
La polémica se intensifica en un contexto nacional donde se han alzado voces a favor de blindar el aborto como un derecho constitucional. El presidente Pedro Sánchez ha insistido en que las comunidades autónomas deben crear un registro de profesionales médicos que aleguen objeción de conciencia, una medida que ha generado controversia entre los trabajadores del sector sanitario.
