Un informe reciente del Instituto Guttmacher revela una disminución significativa en el número de abortos en los Estados Unidos entre 2017 y 2023, incluso en los estados donde esta práctica sigue siendo legal.
El Instituto Guttmacher, conocido por su defensa del derecho al aborto en Estados Unidos, ha publicado un informe en el otoño de 2025 titulado "Tendencias del aborto en los Estados Unidos". Este documento destaca una reducción del 11 % en el número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVG) a nivel nacional durante el período comprendido entre 2017 y 2023. Esta disminución se ha observado tanto en los estados que han adoptado medidas restrictivas tras la anulación del fallo Roe v. Wade en 2022, como en aquellos donde el acceso al aborto sigue siendo amplio.
Estados tradicionalmente progresistas como California, Nueva York e Illinois, que cuentan con leyes que protegen el acceso al aborto, han registrado disminuciones que oscilan entre el 8 % y el 15 %. En Louisiana, las dos únicas clínicas de Planned Parenthood ubicadas en Baton Rouge y Nueva Orleans cerraron a principios del otoño de 2025, tras la decisión de la administración de Donald Trump de suspender el financiamiento federal a los proveedores de servicios de aborto durante un año.
En los últimos meses, los grupos progresistas han intensificado su oposición a los defensores del derecho a la vida, llegando incluso a señalar a estos últimos como objetivos, como lo demuestra el reciente asesinato de Charlie Kirk. Este clima de tensión subraya la polarización existente en torno al tema del aborto en Estados Unidos.
