Un estudio vincula la caída en asistencia a misa con el Concilio Vaticano II
Un estudio vincula la caída en asistencia a misa con el Concilio Vaticano II

Un estudio económico reciente sugiere que la disminución en la asistencia a la misa está vinculada a la implementación de las reformas del Concilio Vaticano II.

Una investigación económica publicada el pasado mes sobre las tendencias de asistencia a servicios religiosos en 66 países ha concluido que la implementación de las reformas asociadas al Concilio Vaticano II probablemente contribuyó a la disminución posterior de la asistencia a las misas. El documento de trabajo, titulado «Regard en arrière : fréquentation à long terme des services religieux dans 66 pays», fue publicado por el National Bureau of Economic Research (NBER) el 21 de julio. Los economistas del NBER estudiaron las tendencias históricas de asistencia a servicios religiosos en países históricamente católicos y protestantes, basándose en 1.900 estadísticas de afiliación religiosa.

Según los investigadores, los índices de asistencia disminuyeron mucho más rápidamente en los países históricamente católicos que en los protestantes después del Vaticano II. Esta tendencia comenzó inmediatamente después del concilio y no estaba confirmada cuando este comenzó a principios de los años 60. Desde 1965 hasta la década de 2010, la asistencia mensual en los países católicos disminuyó en promedio 4 puntos porcentuales más que en los países protestantes cada década. Rechazando la afirmación de que los índices de asistencia habrían disminuido solo debido a tendencias más amplias de secularización a nivel mundial, el informe sostiene: «El declive de la asistencia es específico del catolicismo, al cual el Vaticano II se aplicaría directamente».

Los investigadores del NBER afirman que el Vaticano II y las reformas posteriores «afectaron profundamente la fe y la práctica católicas» y concluyeron que la implementación del concilio «desencadenó una disminución de la asistencia católica mundial en comparación con otras confesiones». El profesor Robert Barro, de la Universidad de Harvard y uno de los autores del estudio, declaró a CNA que los resultados muestran «una reducción sustancial de la asistencia» en los países católicos en comparación con los protestantes. Señaló que el declive católico alcanza «hasta 20 puntos porcentuales» peor que el declive protestante en aproximadamente cuatro décadas.

El informe del NBER integra preguntas retrospectivas del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP), realizadas en 1991, 1998, 2008 y 2018, que recogen datos sobre el pasado al interrogar a los encuestados sobre su participación en servicios religiosos durante su infancia. Según el informe, estas encuestas complementan los datos de los años en que no se realizó ningún sondeo. Barro destacó que «nadie antes disponía de datos a largo plazo».

El padre Paul Sullins, investigador principal en el Instituto Ruth, señaló que existe una distinción entre el Vaticano II en sí mismo y los «efectos sociales posteriores de su implementación y recepción». Advirtió no confundir la implementación con «el contenido o los documentos del concilio propiamente dicho». Sullins afirmó que algunos líderes de la Iglesia «actuaron en lo que percibían como «el espíritu del Vaticano II», lo que a menudo no estaba previsto ni justificado por el concilio mismo». Sin embargo, el declive desproporcionado de la asistencia, señaló, es «innegable y ampliamente documentado».

El apologista Tom Nash, de Catholic Answers, argumentó que el informe no logró hacer una distinción clara entre el concilio en sí y el «infame «espíritu del Vaticano II»» en ciertos temas, como el ecumenismo. Aunque el Vaticano II evitó usar el término «herético» para los protestantes y prefirió «hermanos separados», Nash afirmó que «la Iglesia no ha, en realidad, fomentado la indiferencia religiosa durante el concilio en sus enseñanzas».

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego