Dos destacados mariológos han expresado críticas contundentes hacia el documento del cardenal Fernández, que rechaza el título de María como Corredentora.
El reciente documento del Vaticano, titulado Mater Populi Fidelis, ha suscitado un intenso debate entre los teólogos especializados en mariología. El texto, publicado por el Cardenal Víctor Manuel Fernández, aborda la cuestión de María como Corredentora y Mediadora de gracias, y ha sido objeto de críticas por parte de destacados mariológos que argumentan que el documento contradice las enseñanzas históricas de la Iglesia.
El cardenal Fernández, en su nota doctrinal, sostiene que, dado que es necesario explicar el papel subordinado de María en la obra de la Redención, no sería apropiado utilizar el título de "Corredentora" para definir su cooperación. Aunque Fernández y el Papa Francisco han expresado objeciones personales al uso de este título, el cardenal no lo declaró incorrecto en sí mismo, aunque sí se mostró firmemente en contra de la teología subyacente que ha llevado a su uso.
Para el padre Serafino Lanzetta, STD, el documento fue una "lectura muy dolorosa". En su análisis, afirmó que "nunca en la historia de la Iglesia el magisterio ha dicho lo que este documento dice; en cambio, básicamente afirma lo 'opuesto' a lo que los Padres de la Iglesia y los papas anteriores han enseñado históricamente". La teología de la Corredención mariana se encuentra en los escritos de los Padres de la Iglesia, los grandes santos de la Edad Media y luego en los siglos XVIII y XIX, antes de recibir uso vaticano e incluso papal en los últimos 150 años.
El padre Serafino también destacó que el documento de Fernández intenta hacer que el Concilio Vaticano II "se reduzca" en su enseñanza mariológica. Durante el Concilio, una solicitud para una declaración formal de María como Corredentora fue denegada por preocupaciones ecuménicas, una cuestión que Fernández también citó en la introducción de su nota. Según el padre Serafino, "el propósito de este nuevo documento es de hecho muy ecuménico, es decir, encontrar un acuerdo con los protestantes".
El Dr. Mark Miravalle, otro prominente teólogo en el tema de la Corredención mariana, también ha señalado discrepancias en la nota de Fernández. Aunque ninguno de los teólogos rechaza la enseñanza de la Iglesia sobre Cristo como el Redentor del hombre, Miravalle cuestiona si todas las instancias del uso del término "Corredentora" por santos y papas deben considerarse ahora inapropiadas. Además, Miravalle subraya que otros títulos marianos, como el de la Inmaculada Concepción y Madre de Dios, han requerido explicaciones continuas pero permanecen apropiadamente.
En la era de la sinodalidad y la "Iglesia que escucha", Miravalle también señaló que los fieles católicos han estado clamando por una declaración formal de María como Corredentora. "8 millones de fieles de 150 países han enviado peticiones a La Santa Sede en los últimos 30 años, buscando devotamente una proclamación dogmática", escribió. Esta intervención de los mariológos destaca las lagunas en los argumentos presentados en Mater Populi Fidelis.
