El Papa ha destacado en su alocución la relevancia de seguir el ejemplo de santo Esteban, primer mártir cristiano, al elegir la justicia y la paz por encima del miedo y el egoísmo.
León XIV ha recordado en el Ángelus de hoy, fiesta de santo Esteban, que es posible elegir la justicia, incluso si tiene un costo, siguiendo el ejemplo del primer mártir del cristianismo. El Papa ha subrayado la importancia de anteponer la paz y los pobres al miedo y al egoísmo, con la alegría y la fuerza de la fe. Según el Pontífice, el cristiano "no tiene enemigos" y, incluso en la muerte, no ve solo oscuridad.
El Papa ha destacado que la fuerza de la fe es "más verdadera que la de las armas" y que la alegría puede parecer "imposible" en un mundo lleno de "incertidumbre" y "sufrimiento". Ha señalado que quienes creen en la paz y eligen "la vía desarmada de Jesús y de los mártires" a menudo son ridiculizados y excluidos del discurso público. Esta historia, aunque antigua, sigue siendo relevante hoy, 26 de diciembre, en la fiesta de santo Esteban protomártir.
Desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico Vaticano, el Papa se ha dirigido a los presentes en la Plaza de San Pedro. Ha enfatizado el ejemplo de aquellos que, con valentía, dieron su vida como primeros testigos de la fe cristiana, asegurando que aún hoy "en todo el mundo hay quienes eligen la justicia aunque cueste, quienes anteponen la paz a sus propios miedos, quienes sirven a los pobres en lugar de a sí mismos".
