El Papa: Dios se dirige a nosotros como a amigos

El Papa: Dios se dirige a nosotros como a amigos

En la Audiencia General del 14 de enero en el Aula Pablo VI, León XIV dedicó su catequesis a la Constitución dogmática Dei Verbum, destacando que Dios se dirige a los hombres como a amigos.

León XIV explicó que Jesús transformó la relación entre el hombre y Dios al decir a sus discípulos: “Os he llamado amigos, porque todo lo que he oído de mi Padre os lo he dado a conocer”, estableciendo así una “nueva alianza” fundada únicamente en el amor. Esta enseñanza constituye un punto fundamental de la fe cristiana, tal como recuerda la Dei Verbum.

El Pontífice señaló que la amistad, el diálogo y la oración deben caracterizar la relación con Dios, y subrayó que es la gracia la que “nos hace amigos de Dios en su Hijo”, citando a San Agustín al comentar el Evangelio de Juan. Aunque “no somos iguales a Dios, Él nos hace semejantes a Él en su Hijo”.

En la alianza entre Dios y el hombre, inicialmente existe una distancia y un pacto asimétrico, pues “Dios es Dios y nosotros somos criaturas”, pero con la encarnación del Hijo, “en Jesús, Dios nos hace hijos y nos llama a parecernos a Él en nuestra frágil humanidad”. León XIV afirmó que la semejanza con Dios no se alcanza a través del pecado, como sugiere la serpiente a Eva, sino mediante la relación con el Hijo hecho hombre.

El Papa calificó la Dei Verbum como “uno de los documentos más bellos e importantes del Concilio Vaticano II” y explicó que, según este texto, “el Dios invisible, en su gran amor, habla a los hombres como a amigos y se relaciona con ellos para invitarlos y admitirlos a la comunión con Él”.

Recordó que el Dios del Génesis ya dialogaba con los hombres, aunque el pecado interrumpiera esa comunicación, y que Dios continúa buscando establecer una alianza con ellos. Con la encarnación del Hijo, Dios restablece el diálogo de forma definitiva, creando una alianza nueva y eterna basada en la amistad y en el intercambio de palabras verdaderas.

La Constitución Dei Verbum también subraya que Dios nos habla y distingue entre la palabra y la charla superficial, que no genera comunión. La palabra auténtica revela quiénes somos y establece una relación con el otro. Así, Dios se revela a sí mismo como un aliado que invita a la amistad.

Para alimentar esta relación, el Papa insistió en la importancia de cultivar primero la escucha para que “la Palabra divina penetre en nuestra mente y corazón”, y luego dialogar con Dios mediante la oración, que no consiste en comunicarle lo que ya conoce, sino en revelarnos a nosotros mismos.

La oración es necesaria para “vivir y cultivar la amistad con el Señor”, y se realiza principalmente en la liturgia comunitaria, donde no somos nosotros quienes elegimos qué escuchar de la Palabra de Dios, sino que es Él quien nos habla a través de la Iglesia. También se practica en la oración personal, en la interioridad del corazón y la mente, y el Papa animó a reservar momentos de recogimiento en la rutina diaria.

El tiempo dedicado a la oración, la meditación y la reflexión debe formar parte del día y la semana del cristiano, ya que sólo al hablar con Dios es posible hablar también de Él. León XIV advirtió que, así como las amistades pueden romperse por gestos llamativos o por descuidos cotidianos que las desgastan, mantener la amistad con Dios requiere un compromiso constante. Si Jesús nos llama a ser sus amigos, debemos atender esta invitación, cuidando esta relación para descubrir que la amistad con Dios es nuestra salvación.

Comentarios
0
Sara Aguilar
1 hora hace
El Papa habla de amistad con Dios, pero ¿dónde están las acciones concretas que reflejen esa relación? Se trata de un diálogo auténtico, no de discursos vacíos. Necesitamos medidas tangibles que fomenten esa "amigaosidad" en la comunidad, ¿cuándo se van a implementar?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego