Roberto Gualtieri resalta la colaboración y acogida como claves del Jubileo de la Esperanza, que reunió a un millón de jóvenes en Roma y dejó un legado físico en la ciudad.
Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, realizó un balance del Jubileo de la Esperanza y destacó los "grandes contenidos" y la "profundidad espiritual" del evento. En una entrevista con los medios vaticanos, señaló que la colaboración y la acogida resultaron determinantes para su desarrollo. Según explicó, la cita dejó una huella visible en la capital italiana, en particular por el recuerdo del millón de jóvenes que se congregó en Tor Vergata.
Gualtieri también subrayó la participación masiva de peregrinos, que durante su estancia en la ciudad vivieron un "espíritu de esperanza tangible". Asimismo, aludió al legado material que dejó el Jubileo, con mención especial a la nueva Piazza Pia, a la que definió como "la plaza del abrazo", símbolo de la unión y el encuentro que caracterizaron aquellas jornadas.
El Jubileo Ordinario de 2025 concluirá con el rito de clausura en la Basílica Liberiana el 25 de diciembre. Después se celebrarán ceremonias en la Basílica de San Juan de Letrán el 27 de diciembre y en otra ubicación el 28 de diciembre, con lo que se pondrá fin a un año de celebraciones y encuentros para la Iglesia y los fieles.
