El nuncio Piero Pioppo presenta sus cartas credenciales al rey Felipe VI

El nuncio Piero Pioppo presenta sus cartas credenciales al rey Felipe VI

El Nuncio Apostólico en España, Mons. Piero Pioppo, ha presentado sus cartas credenciales al rey Felipe VI, reforzando la histórica relación diplomática entre el Reino de España y la Santa Sede.

El Nuncio Apostólico en España, Mons. Piero Pioppo, entregó este jueves sus cartas credenciales al rey Felipe VI, consolidando así la prolongada tradición de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la Santa Sede. Este documento acredita al nuncio como representante y máxima autoridad diplomática del Vaticano en territorio español.

La ceremonia ante el jefe del Estado tiene su origen en el siglo XVIII y se ha conservado prácticamente sin cambios hasta hoy, según informó la Casa Real. Por su parte, las relaciones entre la Santa Sede y España se remontan a más de cinco siglos atrás. En concreto, el sitio web de la Nunciatura Apostólica en España señala que “puede admitirse como primer Nuncio permanente en España a Francisco Desprats, que ejerció su cargo de 1492 a 1503”, durante el reinado de los Reyes Católicos.

No es casualidad que el nuncio apostólico sea considerado decano del cuerpo diplomático en España, es decir, el representante extranjero con mayor antigüedad. Aunque la mayoría han sido italianos, también hubo nuncios procedentes de países como Hungría, Portugal o Filipinas. Entre ellos destacan dos figuras particularmente relevantes.

Giovanni Battista Casagna desempeñó este cargo entre 1565 y 1572. Posteriormente fue elegido Papa con el nombre de Urbano VII el 15 de septiembre de 1590 tras la muerte de Sixto V. Su pontificado duró apenas trece días debido a su fallecimiento por malaria. Por otro lado, Giovanni Battista Pamphili ejerció como nuncio entre 1626 y 1630 y años después fue elegido como el 263º sucesor de San Pedro bajo el nombre de Inocencio X, gobernando la Iglesia desde 1644 hasta 1655.

A la par con esta tradición vaticana en España, la misión diplomática española ante la Santa Sede es la más antigua del mundo. Fue establecida por el Rey Fernando el Católico en 1480 mediante el envío del caballero de la Orden de Santiago, Gonzalo de Beteta. La Embajada española en Roma, que da nombre a la conocida Piazza di Spagna, también es la más antigua en esa ciudad. Fue fundada en 1622 y su primer embajador fue Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, conde de Oñate, quien alquiló inicialmente el palacio Monaldeschi que luego adquirió el rey Felipe IV en 1647.

Comentarios
0
Xavier Escribano
Ayer
La llegada del nuncio Piero Pioppo al rey Felipe VI nos hace pensar en la conexión entre España y la Santa Sede. En tiempos de división, la fe y el diálogo son esenciales para construir una sociedad más solidaria. Cada gesto cuenta en esta historia que seguimos escribiendo.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego