Trasladan por orden judicial a cinco monjas de Belorado

Trasladan por orden judicial a cinco monjas de Belorado

Las cinco clarisas de mayor edad vinculadas a Belorado han sido trasladadas al hospital por orden judicial para evaluar su estado y reubicarlas en otro convento bajo custodia del comisario pontificio.

Las cinco monjas clarisas de Belorado de mayor edad, de entre 88 y 101 años, a las que la Iglesia no considera cismáticas porque no han apoyado de forma explícita lo sucedido en los últimos meses en el convento burgalés, han sido trasladadas este jueves al hospital por orden judicial para ser evaluadas y posteriormente reubicadas, bajo la custodia del comisario pontificio designado por la Santa Sede.

La Guardia Civil, en ejecución de un auto del juzgado de instrucción nº 5 de Bilbao, se presentó en el monasterio de Santa Clara de Orduña, en Vizcaya, para trasladarlas en sendas ambulancias de DYA al hospital de Basurto, donde han sido sometidas a una revisión general. La decisión judicial tiene su origen en la posible mala atención que podrían estar recibiendo. Posteriormente serán acogidas en otro convento de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, a la que pertenecen.

Las exclarisas cismáticas, dirigidas por la ex abadesa Laura García de Viedma, recientemente detenida por una supuesta venta ilegal de obras de arte, han protestado por esta intervención, calificándola de “secuestro”. “No han desayunado y no han tomado la medicación y no nos han dejado despedirlas”, afirmó una de las religiosas cismáticas en un vídeo difundido por redes sociales, en el que han acusado de lo sucedido al arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

En realidad, la Benemérita llevó a cabo la intervención acompañada de un médico forense. Según una nota difundida poco después por la propia oficina del comisario pontificio para los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, el propio monseñor Iceta, la decisión judicial se debe a la “constante preocupación” por el estado de estas religiosas, sobre todo “tras el temerario traslado de estas monjas mayores desde su residencia habitual en el monasterio de Belorado al monasterio de Orduña, que carece de las mínimas instalaciones necesarias para atender adecuadamente a personas mayores y vulnerables”.

Una vez evaluado su estado y acogidas en otro convento, “recibirán la atención esmerada y fraterna que merecen, respondiendo a todas sus necesidades personales, sanitarias, comunitarias y espirituales, viviendo según la Regla de Santa Clara que ellas siempre han profesado habiéndose negado a participar del cisma”.

Comentarios
0
Iker Fernández
Ayer
La situación de las monjas de Belorado pone de manifiesto la necesidad de cuidar a nuestros mayores. Trasladarlas en estas circunstancias genera angustia y refleja la falta de protección de un sistema que debería cuidar a quienes han dedicado su vida al servicio. La Iglesia tiene que asumir su papel y ofrecer no solo atención médica, sino también el apoyo humano y espiritual que tanto necesitan.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego