La justicia archiva por prescripción el caso del exjesuita Francesc Peris pese a admitir los abusos

La justicia archiva por prescripción el caso del exjesuita Francesc Peris pese a admitir los abusos

El exprofesor jesuita Francesc Peris, acusado de abusos sexuales en España y Bolivia, no será juzgado tras el archivo de la causa por prescripción de los delitos.

El proceso judicial contra Francesc Peris, denunciado por dos antiguos alumnos del colegio Casp de Barcelona, concluyó con el archivo de la causa al considerarse que los hechos han prescrito. La Fiscalía determinó que los abusos denunciados, los más recientes en 2004, no pueden ser juzgados, y fuentes judiciales indicaron que la denuncia anterior de 1999 probablemente seguirá la misma resolución.

El juez instructor, Santiago García, había iniciado diligencias al valorar que las denuncias por abusos presuntamente cometidos en 1999 y 2004 podrían ser objeto de juicio. Sin embargo, el informe del Ministerio Público estableció que los hechos de 2004 están prescritos, lo que anticipa una decisión similar respecto a los de 1999, que presentan una gravedad comparable.

Con el archivo de la causa, se pierde la última posibilidad de juzgar a un sacerdote que sus víctimas describen como “narcisista” y “manipulador”, y a quien se le atribuyen agresiones a un número indeterminado de menores en centros educativos de Barcelona y Cochabamba (Bolivia). Actualmente, Peris reside en una comunidad jesuita de Valladolid.

Durante el año pasado, Peris compareció en dos ocasiones ante el juzgado en Barcelona, asistido por un abogado contratado por la Compañía de Jesús, y negó los hechos en sede penal. No obstante, en un procedimiento interno de la orden jesuita, reconoció haber cometido abusos, según explicó Pau Vidal, delegado de la orden en Catalunya. Asimismo, ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, órgano vaticano encargado de investigar estos delitos en el ámbito canónico, admitió los abusos contra menores en ambas regiones.

En los archivos internos de la Compañía de Jesús se conservan más de veinte testimonios de exalumnos que acusan a Peris de agresiones en Catalunya. A pesar de ello, la única medida adoptada fue apartarlo de la enseñanza, sin comunicar los hechos a la justicia.

Las dos denuncias que reactivaron la vía judicial se presentaron tras la emisión en 2024 del documental La fugida, que narra el traslado a Bolivia de dos sacerdotes pederastas por parte de la orden: Lluís Tó, profesor del colegio Sant Ignasi, y el propio Peris. , condenado en 1992 por abusar de una niña de ocho años, fue enviado a Bolivia, donde falleció en 2017 sin haber sido investigado ni juzgado por el conjunto de sus delitos. De modo similar, Peris queda ahora fuera del alcance de la justicia penal.

Comentarios
0
Mateo Guerrero
Ayer
La impunidad de abusadores como Francesc Peris refleja una herencia oscura de las instituciones religiosas, que han priorizado su reputación sobre el bienestar de las víctimas. Este archivo por prescripción no solo cierra una puerta a la justicia, sino que perpetúa un ciclo de silencio y complicidad que es inaceptable.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego