El Papa León XIV ha expresado su deseo de celebrar en Jerusalén, junto a todas las Iglesias cristianas, los dos mil años de la Resurrección de Cristo en 2033, en el marco de su apuesta por el camino ecuménico.
Jerusalén 2033. Ese es el objetivo del Papa León XIV. Así lo explicó durante el vuelo desde Turquía con destino a Líbano. De este modo, y continuando la senda ecuménica, el Pontífice prevé celebrar en Tierra Santa los dos mil años de la Resurrección de Cristo junto al resto de Iglesias cristianas. “Ayer por la mañana hablamos de futuros encuentros posibles. Uno sería en el año 2033, dos mil años de la Redención, de la Resurrección de Jesucristo, que evidentemente es un evento que todos los cristianos queremos celebrar. La idea fue bien recibida, la invitación aún no la hemos hecho, pero la posibilidad es celebrar por ejemplo en Jerusalén en 2033 este gran evento de la Resurrección. Todavía hay años para prepararlo”, indicó el Santo Padre ante los periodistas que le acompañaban en el avión.
Durante una breve rueda de prensa improvisada en el trayecto desde Estambul hacia Beirut, el Papa agradeció a quienes hicieron posible su viaje apostólico. Posteriormente, respondió a dos preguntas formuladas por periodistas turcos acerca de sus conversaciones con Recep Tayyip Erdogan.
En relación con Israel y Palestina, el Pontífice señaló que “la Santa Sede, desde hace varios años, respalda públicamente la propuesta de una solución de los dos Estados. Todos sabemos que en este momento Israel todavía no acepta esta solución, pero la vemos como la única solución que podría ofrecer –digamos– una solución al conflicto que viven continuamente”. Añadió además: “También somos amigos de Israel y buscamos ser con ambas partes una voz mediadora que pueda ayudar a acercarnos a una solución con justicia para todos. Hablamos de esto con el presidente Erdogan; él ciertamente está de acuerdo con esta propuesta. Turquía tiene un papel importante que podría desempeñar en esto”.
Sobre la guerra en Ucrania, el Papa agustino destacó que “ya hace algunos meses, con la posibilidad de diálogo entre las partes, el presidente ayudó mucho a convocar a ambas partes. Todavía no hemos visto una solución, lamentablemente, pero hoy nuevamente hay propuestas concretas para la paz. Y esperamos que el presidente Erdogan, con su relación con el presidente de Ucrania, de Rusia y de los Estados Unidos, pueda ayudar en este sentido a promover el diálogo, el cese al fuego y ver cómo resolver este conflicto”.
