Roma se prepara para los ritos finales del Año Santo de la esperanza, con el cierre escalonado de las cuatro Puertas Santas de las basílicas papales mayores y la clausura solemne del Jubileo el 6 de enero de 2026.
Falta menos de un mes para la conclusión del Año Santo abierto por el Papa Francisco el pasado 24 de diciembre, que será clausurado por el Papa León XIV el 6 de enero con el cierre de la Puerta Santa de San Pedro, antes de la convocatoria al Jubileo de la Redención en 2033. El Año Santo entra en su recta final y está casi todo dispuesto para los ritos que pondrán fin al Jubileo de la esperanza, cuya celebración solemne tendrá lugar en la Basílica de San Pedro a las 9:30 horas.
Aún son decenas de miles los peregrinos que atraviesan las cuatro Puertas Santas de las basílicas papales mayores en Roma, procedentes de diversos países, para vivir esta experiencia jubilar en sus últimas semanas. La primera Puerta que se cerrará, permaneciendo tapiada hasta el próximo Jubileo, será la de la Basílica de Santa María la Mayor, el 25 de diciembre, según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede. El rito y la Misa, programados para las 18 horas, estarán presididos por el cardenal arcipreste Rolandas Makrickas.
Posteriormente, le corresponderá a la catedral romana, San Juan de Letrán, cerrar su Puerta Santa el 27 de diciembre a las 11 horas. La ceremonia y la Eucaristía serán presididas por el cardenal vicario Baldo Reina y acompañadas por el coro diocesano bajo la dirección del monseñor Marco Frisina. Al día siguiente, 28 de diciembre a las 10 horas, se clausurarán las hojas de la Puerta Santa en la Basílica de San Pablo Extramuros, con celebraciones presididas por el cardenal arcipreste James Michael Harvey.
El día de la Epifanía corresponderá al Papa León XIV cerrar personalmente la Puerta Santa de San Pedro, antes de presidir en esa misma basílica la Misa que marcará el acto final del Jubileo 2025. En esa ocasión también se convocará a los peregrinos para el Año Santo extraordinario dedicado a la Redención en 2033. Próximamente se anunciará además la fecha para clausurar una quinta Puerta Santa, abierta excepcionalmente por el Papa Francisco en la capilla del centro penitenciario romano de Rebibbia, el pasado 26 de diciembre. Durante estas últimas semanas del año, como es habitual, el Santo Padre estará especialmente ocupado con las celebraciones navideñas.
La Misa solemne en Nochebuena regresará a las 22 horas —y no a las 19— en la Basílica de San Pedro, presidida por el Papa León XIV. Por su parte, la Eucaristía del día siguiente comenzará a las 10 horas e incluirá la tradicional bendición Urbi et Orbi desde la logia central.
Los compromisos litúrgicos del año civil concluirán para el Pontífice el 31 de diciembre con las Primeras Vísperas y el “Te Deum” en acción de gracias por lo transcurrido, celebrados a las 17 horas en el Altar de la Confesión dentro del templo vaticano. A continuación, se reanudarán al día siguiente con la Misa solemne por María Santísima Madre de Dios, programada para las 10 horas del primero de enero.
