El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, avanza en la elaboración de una norma diocesana para ordenar y limitar las procesiones extraordinarias en la capital cordobesa.
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, confirmó en una entrevista que se está elaborando una regulación específica para las procesiones extraordinarias que se celebran en la ciudad, dando continuidad a la información adelantada a finales de noviembre por ABC Córdoba. El prelado indicó que «habrá que modular las salidas para que, fuera del tiempo habitual, llegada Semana Santa o las salidas de las hermandades de gloria o por las fiestas patronales, las procesiones que tengan lugar sean realmente salidas extraordinarias».
En este sentido, monseñor Fernández explicó que, dentro de un «proceso de reflexión» con las hermandades y cofradías de Córdoba, «habrá que valorar los requisitos que se han de establecer, a través de un reglamento, que regule estas salidas extraordinarias, y hacerlo en línea con las diócesis de nuestro entorno».
La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías remitió hace unas semanas una carta a los hermanos mayores y consiliarios para recabar aportaciones en distintos aspectos. La intención es que ese material sirva como documento de trabajo y base para un futuro estatuto. Por su parte, el obispo subrayó que se trata «de un proceso de análisis y reflexión ante los retos de la evangelización, para abordar un tiempo de renovación, siguiendo la dinámica sinodal para la reflexión y discernimiento de esta realidad pastoral de la Diócesis de Córdoba».
Según precisó el prelado, el método de consulta «se realizará a través de un programa de estudio diseñado para recabar los datos que afectan a distintos ámbitos de cada hermandad y permite además sugerencias de ideas de los encuestados para establecer objetivos y programar acciones de futuro».
Entre los objetivos a medio plazo figura la posible aprobación de una normativa para la celebración de procesiones extraordinarias. Esta determinará en qué casos se puede salir y si es necesario cumplir algún requisito o realizar alguna acción complementaria, abriendo así la puerta a un eventual decreto o texto normativo específico.
Jesús Fernández señaló que «a partir de las sugerencias y análisis que haga cada hermandad y cada cofradía, se priorizarán las acciones», con el propósito de «fortalecer la celebración, la formación y la caridad» en el conjunto de la vida cofrade cordobesa.
