La ex monja repostera Sor Miriam ha abandonado el convento de Belorado tras 23 años en la comunidad.
Sor Miriam, conocida por su participación en Madrid Fusión antes del cisma, dejó el monasterio de Belorado (Burgos), según informó en exclusiva Francisco Canals, portavoz de las ex clarisas, en el programa "En Directo a la Gente" de TVE1.
El portavoz aclaró que su salida no se debe a conflictos con las ex monjas, con quienes mantiene una buena relación, sino que "tanto juicio y problemas la han superado".
Ingresó al convento a los 18 años y, tras 23 años en la comunidad, Sor Miriam es la tercera religiosa que abandona el monasterio desde la separación de la Iglesia Católica. Actualmente, permanecen siete monjas en el convento, de las diez que firmaron el cisma.
Consultado sobre el destino de Sor Miriam, si se ha ido con familiares o amigos, Canals no ofreció detalles.
En el mismo programa, el portavoz describió a Sor Miriam como "maravillosa, pero está rota y ya no puede más", y añadió que "si alguien la quiere contratar como repostera, hace unos chocolates maravillosos".
Canals también indicó que la mayor dificultad para las ex clarisas ha sido la separación de las monjas mayores, quienes fueron apartadas del convento por orden judicial al no haber firmado el cisma, con el fin de preservar su salud.
En enero de 2025, Sor Miriam mostró en su perfil de Instagram el convento de Orduña, donde residía junto a otra monja de la comunidad de Belorado, Sor Berit, una catalana licenciada en matemáticas y ex profesora de instituto. Ambas se encargaban del mantenimiento del monasterio, el cuidado de la huerta y las actividades espirituales del lugar, según el post.
Además, Sor Miriam formaba parte del equipo que gestionaba el restaurante Santa María del Chicu, perteneciente a las hermanas clarisas de Belorado en Arriondas (Asturias).
