Nicaragua expulsa al sacerdote José Concepción Reyes y eleva a 309 los religiosos exiliados

Nicaragua expulsa al sacerdote José Concepción Reyes y eleva a 309 los religiosos exiliados

El sacerdote José Concepción Reyes Mairena fue expulsado de Nicaragua tras intentar regresar desde España, elevando a 309 el número total de religiosos exiliados o impedidos de entrar en el país, según la investigadora Martha Patricia Molina.

Según recoge gaudiumpress.org, el sacerdote José Concepción Reyes Mairena, de la Diócesis de León, fue expulsado de Nicaragua poco después de intentar ingresar al país procedente de España. La denuncia la realizó la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, quien monitorea las agresiones contra la Iglesia Católica en Nicaragua desde 2018.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de Managua, el sacerdote fue retenido por agentes de la Dirección General de Migración y funcionarios del Ministerio del Interior. Tras un interrogatorio, las autoridades le negaron la entrada y lo obligaron a abordar inmediatamente un vuelo de regreso a España. El padre Reyes ejerció su ministerio durante varios años en el seminario mayor San Agustín, de la diócesis de León, y residía en España desde hacía más de un año.

Fuentes eclesiásticas consultadas por el Despacho 505 indicaron que “lo retuvieron, le hicieron preguntas sobre su estancia en España y los motivos de su regreso al país. Después de un interrogatorio prolongado, le negaron la entrada y lo enviaron de vuelta”.

En noviembre de 2022, en medio del aumento de las hostilidades del régimen contra la Iglesia, el sacerdote celebró una misa de inicio de la Novena en honor a la Inmaculada Concepción de María en las instalaciones del Poder Judicial en Occidente, pero no recibió protección ni intervención alguna para evitar su posterior expulsión.

Las fuentes consultadas señalan que no existió mediación alguna a su favor por parte del obispo de León, Dom Sócrates René Sándigo Jirón, quien es frecuentemente criticado por los fieles debido a su cercanía con el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Con este nuevo caso, el total de religiosos exiliados, expulsados o impedidos de ingresar a Nicaragua asciende a 309, según la actualización difundida por la investigadora Martha Patricia Molina. Ella afirmó en sus redes sociales que “la expulsión del Pe. Concepción Reyes demuestra que la dictadura Ortega-Murillo no concede tregua a la Iglesia Católica nicaragüense”.

Este fenómeno ha sido descrito como una especie de “limpieza eclesial” que afecta principalmente a las comunidades rurales, donde la presencia católica ha fortalecido históricamente la organización comunitaria.

Las fuentes consultadas indican que esta estrategia silenciosa permite al gobierno reconfigurar el mapa religioso del país, limitando la capacidad de movilización social de la Iglesia. Sin embargo, advierten que esta medida representa un riesgo para el régimen, dado que se produce en un contexto de creciente presión internacional, especialmente por parte de Estados Unidos, que exige el fin de las detenciones arbitrarias y la liberación incondicional de presos políticos.

La información ha sido obtenida de gaudiumpress.org.

Comentarios
0
Mario Ortiz
Ayer
Es inaceptable que un país expulse a sus propios sacerdotes solo por ejercer su fe. La represión de la Iglesia en Nicaragua es una violación grave de derechos humanos y debería movilizarnos a todos. Las autoridades religiosas deben ser más valientes y defender a quienes son perseguidos.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego