El Papa León XIV pidió a los cardenales que el Consistorio iniciado ayer en el Vaticano se centre en el discernimiento y no en intereses particulares, durante una homilía pronunciada en la Basílica de San Pedro.
Durante la misa celebrada junto al Colegio Cardenalicio, el Papa León XIV explicó el sentido de los trabajos del Consistorio y subrayó que no se trata de promover agendas personales o de grupo. «No estamos aquí para impulsar “agendas” —personales o colectivas—, sino para confiar nuestros proyectos y nuestras inspiraciones al examen de un discernimiento que nos supera», afirmó.
El Papa León XIV destacó también la importancia de reservar tiempo para el contraste de ideas y el diálogo sincero. «Todos nosotros nos hemos “detenido” para estar aquí: hemos suspendido durante un tiempo nuestras actividades y renunciado incluso a compromisos importantes, para reunirnos y discernir juntos lo que el Señor nos pide para el bien de su Pueblo», señaló.
En este contexto, el Papa León XIV subrayó que esa pausa constituye en sí misma un gesto de gran valor. «Esto es ya de por sí un gesto muy significativo —subrayó—, profético, especialmente en el contexto de la sociedad frenética en la que vivimos».
Según el Papa León XIV, esta actitud recuerda la importancia de saber detenerse en cualquier camino de la vida para orar, escuchar y reflexionar, con el fin de volver a fijar con mayor claridad la mirada en la meta y orientar hacia ella los esfuerzos y los recursos. Advirtió, además, del riesgo de «correr a ciegas o de golpear el aire en vano, como amonesta el apóstol Pablo».
