El Pontífice ha convocado a cardenales de todo el mundo para un encuentro en el Vaticano, coincidiendo con la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, y ha confirmado una Asamblea eclesial en octubre de 2028.
El Papa León XIV anunció la celebración de un nuevo Concistoro extraordinario en junio, coincidiendo con la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. El encuentro reunirá a cardenales de todo el mundo en el Vaticano. En la sesión final del actual Consistorio, el Pontífice expresó su intención de mantener estas reuniones con periodicidad anual, en línea con las congregaciones generales previas al cónclave. Junto a ello, confirmó la celebración de la Asamblea eclesial en octubre de 2028, que ya se había anunciado.
Los cardenales Brislin, Rueda Aparicio y David destacaron la unidad del trabajo desarrollado durante las sesiones, y subrayaron que esa unidad no equivale a uniformidad. En sus intervenciones también se recordó la difícil situación que atraviesan países como Venezuela, además de otras regiones donde las iglesias sufren a causa de guerras y violencias.
En su discurso de clausura, el Papa León XIV recalcó que el Consistorio es una realidad de fe y no un simple grupo de expertos. Antes, en la Basílica Vaticana, el Santo Padre celebró una Misa con los cardenales y la describió como un "momento de gracia" que debe vivirse con humildad.
