Durante el reciente encuentro entre el Papa León XIV y la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, los obispos propusieron diversas posibles etapas para una futura visita pontificia a España. Asimismo, entregaron al Santo Padre una edición especial de la Biblia traducida por la propia Conferencia, junto con ejemplares de su revista institucional y un donativo.
“Le hemos regalado una Biblia encuadernada al efecto para el día de hoy, la Biblia con la traducción de la Conferencia Episcopal Española”, explicó monseñor Luis Argüello, presidente de la CEE. Añadió que también entregaron “dos números de la revista Iglesia, especialmente dedicados a él”, así como “un donativo por parte de la caridad del Papa”.
En cuanto a los destinos sugeridos para la posible visita, Argüello indicó que “una ya estaba pendiente con el Papa Francisco respecto a una posible visita a Canarias por el asunto de las migraciones”. Además, destacaron motivos eclesiales y culturales de relevancia nacional, como “el centenario de la canonización de San Juan de la Cruz” y “la culminación de la Basílica de la Sagrada Familia en la parte más central”, con vistas a “la posible beatificación de Gaudí”.
También se planteó que el Papa conozca lugares menos visibles del país, como “la España rural”. En ese sentido, Argüello mencionó: “Celebramos también un año jubilar unido a la diócesis de Chiclayo, por cierto, que es la que inició la causa de canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, que fue canonizado también cuando San Juan de la Cruz”.
El presidente del episcopado subrayó que el propósito es que el Papa “conozca la España urbana, pero también la España rural”. No obstante, recordó que la decisión final corresponde exclusivamente a la Santa Sede, por lo que no puede anticiparse ni fecha ni confirmación oficial del viaje.
