Más de ochocientas mil personas participaron en la romería de la Virgen de la Fuensanta, que comenzó tras la misa presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en la Catedral de Murcia.
Una multitud de romeros acompañó a la Virgen de la Fuensanta, patrona del municipio de Murcia, hasta su santuario en el monte. Fueron cientos de miles los que, en las calles de la ciudad de Murcia, esperaban a la patrona para acompañarla en el día de su romería, en el regreso de la imagen de la Morenica desde la Catedral hasta su santuario en la pedanía murciana de Algezares. Según el Ayuntamiento de Murcia, más de ochocientas mil personas participaron en esta manifestación de fe.
La romería comenzó después de la misa de las 7:00 horas que el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidió en el templo catedralicio, repleto de fieles. Los romeros, muchos preparados con bambos, sombreros y abanicos, escucharon en la homilía cómo el obispo los exhortaba a reafirmar su fe en el Señor, que es «la fuente que sacia la sed de nuestra tierra y de nuestra vida», y a permanecer cerca de María. «Hoy hacemos el ejercicio de caminar tras las huellas de nuestro Señor acompañando a aquella de quien él ha recibido la vida: aquí está nuestra Madre, la Santísima Virgen María de la Fuensanta, que es el tesoro de nuestra vida, el encanto de nuestro pueblo», subrayó.
A ella le pedía el obispo su intercesión para «traer la paz que necesitamos a todos los pueblos del mundo y también entre nosotros, y que nos ayude a ser capaces de perdonar y tender la mano», en actitud peregrina: «Que el Señor, por medio de la Santísima Virgen María, escuche nuestras plegarias y nos conceda un corazón sereno; que sepamos vivir en la paz que Dios quiere para todos y que nos ayude no solo en este día de peregrinación, que es un día de familia, encuentro y saber que estamos con nuestra Madre».
Terminada la celebración y después del himno a la Virgen de la Fuensanta, dio comienzo oficialmente la romería. Entre vivas dedicadas a la Morenica, se trasladó su imagen al exterior de la Catedral. Allí fue recibida por una multitud congregada en la plaza del Cardenal Belluga. Acompañada por los romeros, completó su regreso al santuario donde permanecerá hasta el jueves 26 de febrero. En esa fecha volverá a Murcia para celebrar el aniversario de su coronación canónica. Durante su próxima estancia comenzará desde abril el Tiempo Jubilar decretado con motivo del centenario y se realizarán visitas a las pedanías.
