La Diócesis de Salamanca celebra la llegada de las Siervas del Hogar de la Madre al Monasterio de Santa María de la Vega, con una Eucaristía presidida por el obispo José Luis Retana.
El pasado 12 de septiembre, la Diócesis de Salamanca celebró la llegada de la comunidad de las Siervas del Hogar de la Madre al Monasterio de Santa María de la Vega. Este lugar fue residencia de las Oblatas de Cristo Sacerdote durante más de siete décadas. El obispo, José Luis Retana, presidió una eucaristía de acción de gracias en la capilla del monasterio, acompañado por el fundador del Hogar de la Madre, el sacerdote Rafael Alonso Reymundo, y otros presbíteros. La celebración contó con la presencia de hermanas de otras comunidades, fieles de varias parroquias, jóvenes universitarios, amigos y familiares.
En su homilía, José Luis Retana expresó la alegría de la diócesis por la llegada de las Siervas del Hogar de la Madre, destacando su papel en la evangelización de los jóvenes. El obispo pidió a las religiosas que mantengan viva la oración por las vocaciones sacerdotales, continuando así con la misión que desempeñaron las Oblatas de Cristo Sacerdote. Además, mencionó que el Seminario diocesano lleva seis años sin nuevos ingresos, pero anunció con esperanza que tres jóvenes iniciarán este año su experiencia en el Propedéutico en el Teologado de Ávila en Salamanca.
El fundador del Hogar de la Madre, Rafael Alonso Reymundo, agradeció calurosamente la acogida recibida y recordó su vínculo con Salamanca. Animó a todos a vivir confiados en Dios y destacó la disponibilidad y entrega con que las hermanas servirán a la diócesis. La superiora de esta nueva fundación es hermana Paquita, salmantina que regresa a España tras su misión en Ecuador. La comunidad se ha erigido con seis hermanas que ya han comenzado a integrarse en la vida del barrio y diocesana.
La hermana Paquita explicó que su comunidad se dedica a un apostolado basado en el diálogo y el encuentro personal, invitando a todos a conocerlas y participar en sus actividades. Las puertas del monasterio están abiertas especialmente por las mañanas para recibir tanto a estudiantes como a fieles. Aunque aún no han concretado sus acciones pastorales específicas, su intención es aportar una presencia viva del Señor y Nuestra Señora mediante su testimonio religioso y actividades como Horas Santas y peregrinaciones.
El Hogar de la Madre, ubicado en el campus universitario Miguel de Unamuno, es considerado por hermana Paquita como parte del plan divino. Las Siervas están presentes en seis países y cuentan con diez comunidades en España; siendo esta última apertura un nuevo impulso para sus labores pastorales, sociales y educativas enfocadas especialmente hacia los jóvenes.
