El cardenal Matteo Maria Zuppi inauguró la sesión subrayando la unidad y la paz en el magisterio del Papa, y abordó temas como los abusos y la sinodalidad en la Iglesia italiana.
La Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana ha comenzado en Asís y concluirá el 20 de noviembre con un encuentro con el Papa León XIV. El cardenal Matteo Maria Zuppi, presidente de la CEI, inauguró la sesión destacando la importancia de la unidad y la paz en el magisterio del Papa. Zuppi subrayó la necesidad de que la Iglesia italiana apoye al Pontífice y se centre en el anuncio del Evangelio, la unidad eclesial y la promoción de una paz auténtica en un mundo marcado por el conflicto.
El cardenal Zuppi también abordó el tema de los abusos, afirmando que se ha avanzado mucho, pero que no se debe bajar la guardia. En su intervención, destacó la importancia de la transparencia y el compromiso renovado en la protección de los menores. Además, recordó la V Jornada Nacional de Oración, que se celebrará el 18 de noviembre, como un momento para reconocer errores pasados y comprometerse a sanar las heridas de las víctimas.
En su discurso, Zuppi reflexionó sobre la sinodalidad y la colegialidad, sugiriendo una posible revisión del Estatuto de la CEI para adaptarse a las necesidades actuales. También hizo un llamamiento a la Iglesia para que promueva el sentimiento de comunidad en una sociedad cada vez más polarizada. Finalmente, el cardenal enfatizó el papel crucial de Europa en la construcción de la paz, instando a mantener la atención en la situación de Ucrania y a fomentar la cooperación entre Europa y el Mediterráneo.
