Durante el Jubileo del Personal diplomático, el Papa León XIV destacó la labor de los diplomáticos de la Santa Sede como pastores que promueven la paz y la comunión eclesial en sus misiones.
En el marco del Jubileo del Personal diplomático, monseñor Luciano Russo, secretario de la Sección para el Personal diplomático de plantilla, resaltó la dimensión pastoral del servicio que prestan las Representaciones Pontificias. Según explicó, los diplomáticos de la Santa Sede no son meros "funcionarios" o "expertos en relaciones internacionales", sino auténticos "pastores" que sirven a la comunión de la Iglesia y a la paz entre los pueblos. Esta perspectiva pastoral impregna cada expediente, nota verbal o negociación, siempre orientados hacia el fomento de la paz, la protección de los más vulnerables y la defensa de la libertad religiosa.
El Papa León XIV se reunió con los colaboradores permanentes de las delegaciones papales en el Vaticano con motivo del Jubileo. En esta audiencia, el Pontífice expresó su agradecimiento a los diplomáticos por su valioso y constante esfuerzo para llevar esperanza a lugares donde reina la ausencia de paz. La reunión puso de relieve la importancia de la oración, la escucha y el discernimiento en el ejercicio de la misión diplomática, elementos imprescindibles para una vida en comunión auténtica y fiel a la Iglesia.
