El Papa León XIV pidió durante el ángelus de este domingo que se respete plenamente la “soberanía” de Venezuela, en plena escalada de tensión tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en un operativo estadounidense.
En su intervención, el Santo Padre manifestó su inquietud por los acontecimientos en el país: “Con el corazón lleno de preocupación sigo la evolución de la situación en Venezuela”, dijo, y añadió que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”.
León XIV reclamó “superar la violencia” y avanzar por “caminos de justicia y de paz, garantizando la soberanía del país”. También subrayó la necesidad de “asegurar el Estado de derecho inscrito en la Constitución” y de “respetar los derechos humanos y civiles de cada uno y de todos”.
El Papa Prevost animó asimismo a trabajar de forma conjunta para “construir un futuro sereno de colaboración, de estabilidad y de concordia”, y precisó que ese esfuerzo debe realizarse “con especial atención a los más pobres, que sufren a causa de la difícil situación económica”. Al final, el Pontífice invitó a los católicos a unirse en oración por Venezuela, confiando esta intención “a la intercesión de la Virgen de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles”, canonizados el año pasado.
Estas palabras llegan un día después del operativo de Estados Unidos que terminó con la captura y arresto del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores, en un contexto de máxima tensión política e internacional para Venezuela y ante su inminente procesamiento en territorio estadounidense por cargos de narcotráfico.
Pocas horas antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que estaba prevista una segunda oleada de ataques si el chavismo ofrecía resistencia. “Vamos a gobernar Venezuela hasta que haya una transición segura”, aseveró en rueda de prensa.
En paralelo, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ordenó que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asuma la presidencia ante la “ausencia forzosa” de Maduro.
