Más de 30 sacerdotes de la diócesis de Charlotte enviaron dubia al Vaticano

Más de 30 sacerdotes de la diócesis de Charlotte enviaron dubia al Vaticano

Más de 30 sacerdotes del diocèse de Charlotte, en Estados Unidos, han remitido al Vaticano una serie de dubia sobre los cambios litúrgicos anunciados por el obispo local.

Los dubia se enviaron por carta al Dicasterio para los Textos Legislativos el 5 de enero, después de los recientes anuncios del obispo de Charlotte, Mons. Michael Martin, entre ellos la decisión de prohibir el uso de las barandillas de comunión y de los reclinatorios para recibir la comunión.

La carta, obtenida por The Pillar, solicita directrices y aclaraciones oficiales sobre si un obispo diocesano tiene autoridad para introducir los cambios litúrgicos anunciados y propuestos en los últimos meses por Mons. Michael Martin.

Según el texto, la iniciativa se produjo después de una carta pastoral publicada el mes pasado por el obispo. En ella se comunicaba que las barandillas de comunión y los reclinatorios dejarán de estar permitidos para la recepción de la Eucaristía en la diócesis a partir del inicio del año 2026. Además, se indicaba que las instalaciones temporales o móviles utilizadas para arrodillarse al comulgar deben retirarse antes del 16 de enero.

En paralelo, circularon rumores de que el obispo podría considerar la introducción de regulaciones adicionales y fragmentarias sobre la liturgia. En concreto, a partir de un borrador de política filtrado, se habría propuesto prohibir las vestiduras litúrgicas de estilo romano, los crucifijos de altar y los cirios (en favor de los usados en la procesión y colocados junto al altar), el uso del latín y el rezo de las oraciones de revestimiento, tradicionalmente recitadas por los sacerdotes al ponerse las vestiduras litúrgicas de la misa.

“Tanto la carta filtrada el verano pasado como la carta pastoral del 17 de diciembre han suscitado una gran preocupación entre los sacerdotes y los fieles de la diócesis de Charlotte, en particular en las parroquias que han autorizado a los fieles a utilizar una barandilla de altar o un reclinatorio para recibir la santa comunión”.

“La Presentación general del Misal romano estipula que el santuario debe estar convenientemente delimitado del resto de la iglesia, ya sea por una ligera elevación, ya sea por una estructura y una ornamentación particulares (PGMR 295). Además, hay que atenerse a lo que está determinado por esta Presentación general y por la práctica tradicional del rito romano, y a lo que sirve al bien espiritual común del pueblo de Dios, más que a una inclinación personal o a una elección arbitraria (PGMR 42)”.

“Puesto que una barandilla de altar es una “estructura y una ornamentación” común y tradicional que delimita el santuario del resto de la iglesia en el rito romano, se plantea la cuestión de si un obispo diocesano tiene la autoridad legítima de prohibir la erección de barandillas de altar en las iglesias u otros lugares sagrados de su diócesis.”

La carta también pregunta si el obispo puede prohibir el uso de una mesa de comunión en las parroquias donde esas mesas ya existen y son utilizadas por los feligreses para comulgar.

El texto señala que la Instrucción general del Misal romano permite explícitamente recibir la comunión de rodillas y plantea la siguiente cuestión:

“A título pastoral, ¿puede un párroco o un rector encargado de una iglesia o de un oratorio colocar uno o varios reclinatorios para permitir a quienes, por iniciativa propia, desean recibir la santa comunión de rodillas?”

Los firmantes plantean igualmente si un obispo diocesano tiene autoridad para prohibir a los sacerdotes el uso de determinados estilos de vestiduras litúrgicas cuando esas vestiduras no están prohibidas por el derecho canónico.

Del mismo modo, se preguntan si un obispo diocesano puede prohibir la comunión por intinción, dado que la intinción se menciona explícitamente como opción en la Instrucción general del Misal romano, mientras que la carta pastoral de Mons. Michael Martin indica que “no debería considerarse una opción en la diócesis de Charlotte…”.

Comentarios
0
Pablo Vázquez
Ayer
La arbitrariedad litúrgica de algunos obispos está llegando a un extremo insostenible. Los sacerdotes de Charlotte han tomado una posición necesaria frente a las directrices innovadoras que desafían la tradición y la fe. ¿Qué será lo siguiente: prohibir la cruz en el altar?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego