Tres nuevos diáconos serán ordenados en Madrid durante la fiesta de san Efrén

El Diaconado Permanente de la archidiócesis de Madrid conmemorará la festividad de su patrono, san Efrén, el próximo 9 de junio. La celebración incluirá una Semana Diaconal que culminará con la ordenación de tres nuevos diáconos permanentes, destacando así el valor eclesial de este ministerio ordenado, arraigado en la vida de servicio, oración y comunión.
Misa conmemorativa y renovación de promesas
Las actividades comenzarán el domingo 9 de junio con una Eucaristía solemne presidida por Javier Cuevas en el Centro Juvenil Santa María de la Cabeza. Durante esta ceremonia, los diáconos permanentes renovarán sus promesas ministeriales, reafirmando su compromiso al servicio eclesial a imagen de Cristo Siervo y en comunión con el obispo y el presbiterio.
El jueves 13 de junio, en la víspera de las ordenaciones, se realizará una vigilia diaconal en la cripta de la catedral de la Almudena. Esta vigilia estará especialmente dedicada a orar por los candidatos al Orden sagrado: Roberto Gómez Valea, Miguel Ángel Rodríguez Castellote y Alberto Sandoval Pinillos. El encuentro tendrá un carácter introspectivo e invocará al Espíritu Santo para que fortalezca a los futuros ministros.
La ordenación diaconal se efectuará el viernes 14 de junio en una ceremonia solemne presidida por el cardenal José Cobo en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Con este rito sacramental, los candidatos serán configurados con Cristo Siervo y se integrarán oficialmente al ministerio de la Palabra, la liturgia y la caridad.
San Efrén, modelo de oración y entrega
San Efrén de Siria, proclamado en 1993 como patrono del Diaconado Permanente de Madrid, es venerado por su profunda vida de oración, su amor a las Sagradas Escrituras y su labor incansable como predicador y poeta teológico. Nacido en Nisibe (actual Turquía) en el siglo IV, fue bautizado a los 18 años y dedicó su vida al celibato y al servicio eclesial como asceta.
Su legado como modelo de humildad, obediencia y fidelidad doctrinal lo establece como protector del ministerio diaconal. En su honor, la Iglesia madrileña celebra esta Semana Diaconal como una oportunidad para la renovación vocacional y para reafirmar ante la comunidad eclesial local el valor del ministerio ordenado en su forma permanente.
Escribir un comentario