La celebración ecuménica conmemora el 1700 aniversario del Concilio de Nicea y coincide con la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, donde se presenta una declaración sobre el Credo niceno-constantinopolitano.
La Catedral de la Almudena acogió el jueves 20 de noviembre la celebración ecuménica con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea, reconocido como el primer Concilio ecuménico de la Iglesia Católica. Esta ceremonia tuvo lugar en el contexto de la 128ª Asamblea Plenaria, que se desarrolló en la sede de la Conferencia Episcopal Española entre el 18 y el 21 de noviembre.
Durante el acto, se dio a conocer la Declaración ecuménica sobre el Credo niceno-constantinopolitano. Este documento fue aprobado previamente por los obispos que integran la Comisión Permanente en su reunión número 271, celebrada los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Madrid.
La elaboración y consenso del texto correspondió a la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, presidida por Ramón Valdivia, que también organizó esta celebración ecuménica.
