El Pontífice ha iniciado este ciclo en su primera Audiencia General del año, subrayando la importancia del Concilio para el diálogo y la corresponsabilidad en la Iglesia moderna.
El Papa León XIV inauguró un ciclo de catequesis titulado «El Concilio Vaticano II a través de sus documentos». En su primera Audiencia General del año, el Pontífice subrayó que el Concilio Ecuménico Vaticano II resultó determinante para abrir la Iglesia al mundo y para comprender los cambios de la época moderna desde el diálogo y la corresponsabilidad. Con este recorrido, explicó, busca invitar a la reflexión sobre la naturaleza y los frutos del Concilio, a la luz de las consideraciones de los distintos pontífices.
Desde Ciudad del Vaticano, Amedeo Lomonaco informó de que León XIV consideró el Vaticano II una «profecía viva» para la Iglesia y el mundo. Al comienzo de este nuevo ciclo, el Papa pidió volver al Concilio, evitando lecturas parciales o un recuerdo meramente lejano, y redescubrir su significado y sus perspectivas.
