El Banco Mundial alerta del aumento de la deuda en los países pobres

El Banco Mundial alerta del aumento de la deuda en los países pobres

El informe de la Banca Mundial revela que los países más pobres han pagado 741 mil millones de dólares en intereses de deuda externa entre 2022 y 2024, afectando su recuperación económica.

Los últimos datos de la Banca Mundial dibujaron un panorama complejo para los países más pobres, pese a la bajada de la inflación y de los tipos de interés. Entre 2022 y 2024, estas naciones pagaron 741 mil millones de dólares en intereses de su deuda externa, la cifra más alta de los últimos 50 años. Por ello, las desigualdades se acentuaron y los países de ingresos bajos y medianos siguieron con dificultades para recuperarse de los recientes choques económicos.

El informe subrayó que, aunque el crecimiento de la deuda externa se ralentizó y se situó en casi 9.000 mil millones de dólares, ese freno no bastó para revertir el deterioro. En 2024, el total de la deuda externa de los países en desarrollo alcanzó 8.900 mil millones de dólares, con 1.200 mil millones concentrados en las economías más frágiles. En concreto, en 22 países el endeudamiento externo supera el 200% de los ingresos por exportaciones, con un impacto severo sobre la población.

Indermit Gill, economista jefe de la Banca Mundial, advirtió de que, aunque las condiciones financieras globales podrían mejorar, los países en desarrollo no deben confiarse. A pesar del récord de 36 mil millones de dólares en préstamos multilaterales, el 54% de los países de bajos ingresos afronta dificultades de deuda. Los mercados de bonos reabrieron, pero con tipos cercanos al 10%, lo que encarece la financiación. Además, creció el endeudamiento interno, con riesgos asociados a plazos más cortos.

La Banca Mundial señaló, además, que el 60% de la deuda de los países en desarrollo está en manos de inversores privados, que imponen condiciones severas. A su vez, los flujos de préstamos bilaterales cayeron un 76%, lo que obligó a recurrir a financiación privada más costosa. En la región subsahariana, el 40% de la deuda —900 mil millones de dólares— corresponde a acreedores privados, lo que refleja un sistema de deuda que, según Joseph Stiglitz, sirve a los mercados financieros y no a las personas.

el Papa León XIV y la Santa Sede pidieron una reducción sustancial de la deuda, incluida su cancelación o reestructuración para los países más pobres. Sin abordar este problema, el objetivo de un desarrollo sostenible y equitativo, según la Agenda 2030, parece inalcanzable. Más de 3 mil millones de personas viven en países que gastan más en intereses de deuda que en servicios esenciales como salud y educación.

Comentarios
0
Alba Pérez
Ayer
La deuda externa se ha convertido en una trampa mortal para los países pobres, donde cada dólar en intereses significa menos recursos para salud y educación. ¿Qué respuesta concreta tienen los gobiernos y organismos internacionales ante esta crisis humanitaria?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego