El ataque en el pueblo de Chigwi, en el distrito de Vwang, ocurrió durante las celebraciones de Año Nuevo, aumentando la preocupación por la seguridad en el Estado de Plateau, Nigeria.
Un nuevo ataque de milicias armadas en el estado de Plateau, en Nigeria, dejó al menos nueve muertos durante los festejos de Año Nuevo. El incidente se produjo en el pueblo de Chigwi, en el distrito de Vwang, dentro del área de gobierno local de Jos South. Según las autoridades, el asalto ocurrió mientras los residentes se reunían para las celebraciones tradicionales. En un primer momento se recuperaron seis cuerpos, aunque el balance aumentó a nueve tras varios fallecimientos en el hospital.
Plateau sufre desde hace tiempo episodios de violencia interna, con ataques de milicias armadas y conflictos entre pastores y agricultores. En abril, al menos 51 personas murieron en ataques en las zonas de Zike y Bassa. La situación de seguridad en el país atrajo también atención internacional después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con enviar tropas a Nigeria para abordar lo que describió como una persecución de comunidades cristianas.
En su discurso de fin de año, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, destacó el desarrollo económico y los esfuerzos para mejorar la seguridad. Anunció el inicio de una fase de crecimiento más robusta para 2026, con perspectivas de expansión superiores al 4% en el año recién concluido. En el capítulo de seguridad, Tinubu subrayó las acciones tomadas el 24 de diciembre contra objetivos terroristas en el noroeste, en colaboración con socios internacionales, incluidos los Estados Unidos. Desde entonces, las fuerzas armadas continuaron sus operaciones contra el terrorismo y las fortalezas criminales en el noroeste y el noreste del país.
